FICHA TÉCNICA

TITULO: Carpetas azules

IDIOMAS: Castellano, Vasco.

DURACION: 113 min

GENERO: Documental, Derechos Humanos.

SINOPSIS:  Ander sospecha que, al igual que muchos otros, lo que padeció su padre en comisaría fue tortura. Mientras resuelve sus sospechas se sumerge en el mundo de los médicos forenses, psicólogos, psiquiatras y abogados que han elaborado el «Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014». Junto a ellos ahonda en conceptos como la tortura psicológica o el Protocolo de Estambul, dándonos a conocer la realidad de la tortura en el norte global.

SUBTITULOS: Vasco, Castellano, Inglés, Francés.

PRODUCTORAS: Mirokutana, Gastibeltza, Kanaldude

DIRECCION: Ander Iriarte PRODUCCION: Katti Pochelu, Ander Iriarte GUION: Olatz Retegi, Jorge Gil, Ander Iriarte DIRECCION DE FOTOGRAFIA: Eñaut Castagnet MONTAJE: Amaia Merino, Laurent Dufreche, Ander Iriarte DIRECCION DE PRODUCCION: Alex Castrillo SONIDO: Unai Gimenez & Iñigo Etxarri BANDA SONORA ORIGINAL: Paula Olaz

REPARTO: 

EXPERTOS: Olatz Retegi, Olatz Barrenetxea, Miguel Angel Navarro, Iñaki Markez, Benito Morentin, Itziar Caballero, Jeannete Ruiz Goikotxeta, Julene Zuazua, Maritxu Jimenez, Gabriela Lopez Neyra, Irene Redondo, Maria Antonieta, Andrea Galon, Pau Perez Sales, Paco Etxeberria, Laura Pego. 


SUPERVIVIENTES: Joxe Iriarte “Bikila”, Francisco Villa Gimenez “Patxi”, Nerea Olaziregi Martínez, Itziar Amezaga Epalza, Sandra Barrenetxea, Aizeti Fdz Zabala, Aingeru Cardaño Reoyo, Xabi Vidaurre Sanz, Egoitz Garmendia Vera, Enkarni Blanco Abad, Mari Luz Dominguez Gonzalez, Iñaki Bidaurre Sanz, Nekane Eguzkitza Bilbao, Begoña Martínez De Murgia Mendizabal, Haizea Murgi Rodriguez, Marga Agundez Basterra.

Gaztezulo. Irantzu Pastor.

BIO-FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR: Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Barcelona, se graduó en la  ESCAC con la obra coral “Los Inocentes” y el documental “Echevarriatik Etxeberriarara”. Desde entonces ha realizado los documentales: “Karpeta Urdinak” y “Bihar dok 13” y los cortometrajes “Otsoko”, “Mirokutana”, “Sumud” y “Emarri”. Sus trabajos se han podido ver en festivales como: SSIFF, Sitges o IDFA. 

NOTA DEL DIRECTOR: Pese a que la denuncia de la tortura ha estado presente en mi entorno, cuando acudí al acto de presentación del informe del -Instituto Vasco de Criminología- se me cayo la venda. La incidencia, dimensión,  metodología científica y lo más importante, la capacidad de la tortura para permanecer en la sombra superaba mis peores pesadillas. En el documental parto de un suceso familiar, ya que ayudara al espectador a acompañarme en el viaje, pero durante estos seis años nuestra obsesión ha sido la de explicar la dimensión de la tortura moderna en su totalidad, usando el caso vasco. Aunque a los directores cada película nos parece lo más importante del mundo, lo cierto es que como cineasta pocas veces tienes la oportunidad de hacer algo que tenga el potencial de aportar algo significativo a la sociedad, y creo que este es el caso. Mirando al futuro, lo cierto es que me gustaría que recordarán esta película como la película referente de lo sucedido aquí, que sea un motor para la divulgación de lo que ha sucedido y eso lleve a un movimiento social para la reparación y medidas de no repetición.